Podcast: Reproducir en una nueva ventana
Suscríbete para escuchar todos los episodios Apple Podcasts | Spotify | RSS
Cuando se trata de productos de información (infoproductos), cursos, libros, seminarios etc. Hay una gran diferencia entre comprar infoproductos y pagar por infoproductos. Y si eres de los que pagas por infoproductos, probablemente seas un idiota y hoy voy a explicarte por qué.
Las cosas claras: No te falta información
Un problema habitual que tiene la gente, es que van por la vida pensando que les falta información, cuando esto no es así.
He trabajado literalmente con cientos de clientes que creían que su problema era la falta de información, cuando no lo era. Hasta ahora no he visto a nadie que, por ejemplo, no consiga perder grasa porque no sepa cuántas vitaminas tiene un aguacate…
Jamás he visto a nadie cuyo problema fuera la falta de información. Sí la falta de organización. Sí la falta de planificación. Sí la falta de interés ¿Pero la falta de información? Nunca.
Usas tu «falta de información» para justificar tu falta de acción
A menudo en cualquier ámbito escuchamos frases bastante extendidas como:
«A ver si me pongo».
«A ver si empiezo».
«Tengo que informarme».
Como si ahora mismo no supieran cómo hacer algo y esa falta de información fuera la que les impide avanzar.
No es falta de información, es falta de interés. Pero utilizas esa falta de información para justificar que no quieres hacer algo.
Quieres más información cuando deberías querer menos
Hace años alguien me dijo una frase que se me quedó clavada:
Si quieres encontrar petróleo, es mejor cavar un agujero de 100 metros que 100 agujeros de 1 metro.
Ahora mismo, lo «sexy» es que te enseñen múltiples formas de conseguir algo.
27 formas de conseguir clientes online.
7 formas de perder grasa.
12 formas para entrenar el pectoral.
17 formas de monetizar tu audiencia.
¿Por qué no me enseñas una?
No quiero 9 formas de entrenar el pectoral, quiero que me enseñes una, y que me la enseñes a fondo.
Por eso en mi programa Coach-30 yo enseño una forma de planificar y lanzar tu negocio al mundo digital. Solo una. La que yo hice, la que yo aplico y de la que yo puedo hablar. No es que sea la mejor (para mi lo es, claro), sé que tampoco es la única, pero es la que yo muestro. Te enseño una forma de hacer algo, no 52.
La gente no paga por información, paga por una nueva versión.
Cuando la gente compra algo (lo que sea), nunca quieren información, lo que quieren es que esa información les permita ser una nueva versión. Y esa nueva versión puede resumirse en estos 7 deseos universales.
Los 6 deseos universales
- Tener más dinero.
- Vivir más saludable.
- Evitar la soledad.
- Sentirse deseado.
- Apoyar una causa.
- Sensación de logro.
Cualquier cosa que compres, estará enmarcada en uno de estos deseos universales. Y esos deseos no tienen nada que ver con la información.
La gente no valora las cosas gratis
La gente no valora la información y mucho menos cuando es gratis.
Si no me crees, puedes acordarte de la última chocolatada gratuita que se dio en tu pueblo ¿Qué pasó? Seguro que había vasos con chocolate por toda la plaza. Churros tirados por el suelo. Chocolates enteros sin ni siquiera haberlos probado.
Eso el resto del año no ocurre, solo pasa cuando se dan gratis.
Por esa razón, las formaciones que yo más he aprovechado, han sido las que más recursos me han costado (ya sean en dinero o tiempo), simplemente porque las he valorado mucho más.
Si pagas por información, eres un idiota
Con todo esto, lo que quiero decir es que no necesitas más información. Ahora mismo ya tienes un exceso de información, no necesitas más. Lo que necesitas es poseer la información que tienes.
Y ahí está la diferencia.
Cuando compras información, estás haciendo «tuya» esa información. Forma parte de ti, de tu base de conocimientos. La compras, la estudias y la aplicas.
Pero si solamente pagas por información, estarás haciendo una mera transacción. Esto es lo que hacen los consumidores oportunistas.
Los consumidores oportunistas son aquellos que esperan al blackfriday, o a que hagas descuentos o los que intentan aplicar algún tipo de promoción para obtener tus servicios. Esta gente nunca va a obtener resultados porque son consumidores oportunistas. Solo buscan información, y están dispuestos a pagar por ella, si, pero no harán nada con ella, solo pagarla.
Por eso tu negocio no puede basarse en consumidores oportunistas, y esa es la razón de que debas tener mucho cuidado con las ofertas y promociones que haces. Si te excedes, conseguirás que la base de tu negocio la formen estos consumidores oportunistas y eso es muy arriesgado. Es un riesgo porque esta gente nunca conseguirá ningún resultado, y a ti como entrenador, te debe interesar que tus clientes obtengan resultados.
Así que mucho cuidado con pagar información, y mucho cuidado con tus consumidores oportunistas.